Los orígenes de la hamburguesa son inciertos, pero posiblemente fue elaborada por primera vez en el período que va desde finales del siglo XIX hasta comienzos del XX.​ La hamburguesa moderna nace de las necesidades culinarias de una sociedad que, por su reciente industrialización, lleva un ritmo de vida más acelerado pero que necesita de un alimento de rápida preparación que aporte los ingredientes necesarios en un solo alimento.(1)

Sin embargo, en esta receta no hablaremos de alimentos procesados, sino de técnicas culinarias caseras que nos faciliten disfrutar una hamburguesa saludable que no requiera mucho tiempo de elaboración y disfrutemos igual o más que con las hamburguesas típicas del fastfood ¡Bienvenidas/os al slowfood!

¿Conoces  el Slow food?

El Slow Food fue fundada en los años 1980 por Carlo Petrini y por un grupo de activistas con el objetivo inicial de defender las tradiciones regionales, la buena alimentación, el placer gastronómico, así como un ritmo de vida lento. Tras dos décadas de historia, el movimiento ha evolucionado para dar cabida a una aproximación global sobre la alimentación, que reconozca las fuertes relaciones existentes entre nuestros alimentos, nuestro planeta, las personas, la política y la cultura. Hoy Slow Food representa un movimiento global que implica a miles de personas y proyectos en más de 160 países.(2)

El Slow Food aspira a un mundo en el que todos podamos acceder y disfrutar de una comida buena para nosotros, para quienes la producen y para el planeta.  Lucha contra la estandarización del gusto y de la cultura y al poder ilimitado de las multinacionales de la industria alimentaria y la agricultura industrial. Buscan una noción de calidad de los alimentos definida por tres principios interrelacionados: buenos, limpios y justos.

¡Manos a la masa!

Receta

Ingredientes:

2 rebanadas de pan de trigo sarraceno en sustitución al pan de molde de hamburguesa. Es mejor escoger panes sin gluten como los de trigo sarraceno o maíz.

Hamburguesa o Vegeburguer (receta a continuación)

Ensalada a vuestro gusto

1 patata o boniato pequeño al horno con un poquito de aceite de oliva y oregano.

Si tenéis buena tolerancia al queso y le queréis añadir un poco que sea un trozo pequeño de queso fresco. Evitar el queso de tranchetes o en lonchas.

Seguidamente empezaremos nuestra receta con la elaboración de la parte principal: la hamburguesa, con dos opciones una vegetariana y la otra con carne.

Ingredientes:

650 gramos de contramuslo de pavo (limpio)

2 c/s de hierbas provenzales

1 c/p de ajo en polvo o perejil

1 c/p de piel de limón rallada

pimienta negra recién molida (opcional)

  • Limpia la carne de pavo de piel, huesos y la posible grasa que pueda tener, trocéala y ponla en el procesador de alimentos para triturarla. Añade las hierbas provenzales, el ajo en polvo y la piel de limón rallada. Añade también sal al gusto y si lo deseas, un poco de pimienta negra recién molida.
  • Pica la carne hasta que esté hecha una masa y bien mezclada con los condimentos, y forma porciones de unos 80 gramos para obtener ocho hamburguesas no muy grandes. Para poder manipular bien la masa de pavo mójate las manos.
  • Forma primero unas bolas y después aplánalas, puede que no queden muy perfectas, pero a veces no es lo más importante.

Opción B: Vegeburguer

Hamburguesa de Coliflor y Espinacas

Ingredientes:

Coliflor

Espinacas

1  huevo

1 clara

1 c/p ajo en Polvo

2 c/p salvado de avena

  • Preparar una mezcla de coliflor y espinacas picadas y poner al microondas 3 minutos.
  • Esperar a que enfríe y añadir un huevo y una clara, ajo en polvo, dos cucharadas de salvado de avena (sustituyendo al pan rallado) darle la forma deseada y a la sartén vuelta y vuelta.

Para mejorar la absorción del hierro de las lentejas añadir el zumo del limón como aliño en el último momento. El pimiento rojo crudo también es una excelente fuente de vitamina C.

Hamburguesa de soja texturizada

Ingredientes:

1 vaso de soja texturizada

250 gramos de zanahoria

50 gramos de kale fresca

20 gramos de queso rallado

2 dientes de ajo

Un toque de pimentón dulce

1 huevo

AOVE

  • Dejar en remojo la soja durante media hora. Una vez transcurrido ese tiempo, le quitamos el exceso de agua a la soja.
  • Cocinamos la zanahoria y la kale al vapor.
  • Sofreímos los 2 dientes de ajo y reservamos.
  • Añadimos todos los ingredientes a un vaso de batidora: la soja texturizada previamente escurrida, la zanahoria, la kale, los dientes de ajo sofritos, el pimentón dulce, 1 huevo, 2 cucharadas de harina, sal y un poco de AOVE.
  • Trituramos todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea y que todos los ingredientes estén integrados.
  • Damos forma a las hamburguesas y las cocinamos en una sartén, vuelta y vuelta, con un poco de AOVE. Ten cuidado al darle la vuelta para que no se rompa.

Bibliografia

(1) Historia de la Hamburguesa, Wikipedia.

(2) 2015 Slow Food

Volver a la Guía
Summary
recipe image
Recipe Name
Vegeburguer/ Burger saludable y casera
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time